Carlos Soria: El Annapurna


Os pongo este texto de Carlos Soria, escalador experimentado de 72 años con 10 ‘ochomiles’ a la espalda, que ha llegado al campo base del Annapurna, la 10ª montaña más alta del mundo, para conseguir su decimoprimer ochomil.

Queridos amigos:

Por fin hemos llegado al campo base del Annapurna, y es un sitio fenómeno. Muchos campos base del Himalaya, aparte de estar muy altos, a más de 5.000 metros, están sobre glaciares, con lo que las tiendas de campaña se mueven, terminan enterradas… es muy incómodo. Pero en este campo base estamos muy bien. No estamos a mucha altura (a 4.200 metros el cuerpo no se deteriora mucho), las tiendas están sobre hierba y, sobre todo, tenemos un río justo al lado, con lo que no tenemos problemas de agua.

Así que después de los días tan duros de trekking que hemos tenido, estamos muy contentos de haber llegado. Hoy hemos caminado por la mañana, rodeando el Annapurna. Hemos seguido una senda muy agradable, que subía de forma tendida siguiendo el curso del río Mistiri. Durante un rato hemos seguido las huellas de un zorro, que parecía que iba también al campo base, hacía muy buen tiempo y he disfrutado más que en los días anteriores.

Al llegar al campo base, mientras nos empezábamos a organizar, hemos agradecido a los porteadores su trabajo, y les hemos dado una propina extra. Se lo han merecido, después de lo duro que ha sido llegar hasta aquí. Luego, la rutina de llegada a cualquier campo base: montar las tiendas y ordenar los bidones con todos los materiales que ya estaban aquí.

Junto a la nuestra hay otra expedición, en la que hay algunos amigos españoles, como la asturiana Rosa Fernández y el gallego Sechu. A primera hora de la tarde han venido a saludarnos, y nos han contado que sus sherpas ya han empezado a fijar cuerdas en los campos de altura. Nosotros mañana descansaremos, y el sábado posiblemente subiremos al campo 1. Da gusto sentirse como en casa.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s