La lengua de las mariposas de Manuel Rivas


El cuento de “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas trata sobre la relación de un niño y su maestro durante la época de la guerra en España en 1936. Empieza con el niño, Moncho (aunque su mote es Pardal), quien tiene miedo de ir a la escuela ya que le habían asustado al decirle que los maestros golpeaban a los estudiantes. Moncho no quiere ir al colegio porque teme que el maestro le pegue, como era costumbre en la educación represiva de la época. Pero su maestro no es así. Don Gregorio, es un maestro que utiliza el método de la observación y la lógica como enseñanza. Durante estos sucesos, está ocurriendo la guerra en Madrid y en el cuento, se habla sobre las bases políticas del pueblo. De forma coral, el pueblo sigue con pasión, a través de la radio, los acontecimientos y debates políticos de Madrid. En un pueblo, como la mayoría, formado por gentes de todo tipo, algunos ven en la República una posibilidad de cambio porque confían en la fuerza del aún joven régimen.

Don Gregorio le enseña muchas cosas a Moncho, principalmente le habla sobre la libertad. En consecuencia, cuando los fascistas ganan la guerra, se llevan varios republicanos en un camión. El relato arremete contra tabúes y dogmas relacionados con una enseñanza eficaz. Defiende la libertad de expresión, la importancia de la experiencia propia como forma de acceso al conocimiento, la cultura como camino hacia la libertad personal y la observación del marco que atrae y apasionante de la naturaleza para despertar los sentidos.

En el camión, se encontraban varios republicanos, pero en particular se encontraba Don Gregorio. Los padres de Moncho, en especial su madre, le dice a su familia que griten hacia los republicanos; mostrando su falsa postura política. Le gritan ¡Rojos! ¡Asesinos! Pero al final, Moncho se va corriendo detrás del camión, tirando piedras y gritándole a Don Gregorio: “¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa!”. Estas fueron dos cosas que Moncho aprendió con su maestro.

A mi me ha gustado mucho, y os invito a leerlo.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s