El tío Petros y la Conjetura de Goldbach


Al terminar la semana pasada el curso, mi profesor de matemáticas Miguel Ángel Díaz, me recomendó este libro. Al mirarlo, me pareció que era uno de sus libros aburridos de álgebra, pero al empezar a leerlo me di cuenta de que no era así. El autor narra la historia de un chico griego de 17 o 18 años. Este chico se da cuenta de que su tío y su padre se llevan muy mal con su tío mayor, Petros Papachristos, del que él no sabe casi nada, así que se propone descubrirlo. Para empezar descubre que fue un matemático eminente hoy en día retirado. Ésto le hace sentir curiosidad, y su interés por las matemáticas aumenta. A partir de ese momento, el sobrino, entra en la fascinante vida de su tío.

Críticas:

  • Libros y más…:A mí, particularmente siempre me han gustado las matemáticas, y no se me daban mal. Cuanto tuve que decidir mis estudios universitarios, había tres carreras en liza, físicas, químicas y matemáticas. Finalmente me decanté por físicas. La novela se lee rápidamente, el tamaño de la letra es agradable y no se hace pesada. Pese a no tener muchos personajes, pasamos por distintos puntos de la geografía europea y lugares del saber (universidades) de principios del siglo XX. Sin embargo, no creo que sea un libro muy… no sé. Tiene algo que no me acaba de convencer. No quiero desanimar a nadie que vaya a emprender su lectura. Que va, todo lo contrario, pero por lo que he leído del libro, en distintas páginas de divulgación de matemáticas… creo que está un poco sobrevalorado. A lo mejor es que yo esperaba demasiado del libro. “La moraleja de la tarde emergió con claridad cristalina: las matemáticas eran una disciplina infinitamente más interesante que resolver ecuaciones de segundo grado o calcular el volumen de sólidos, las insignificantes tareas que realizábamos en el colegio. Sus practicantes vivían en un auténtico paraíso conceptual, un majestuoso reino poético inaccesible para el profano.” Tengo que reconocer que todo aquel que haya profundizado un poco en las matemáticas, ha sido consciente de ello. Sucede que durante los años de colegio se da extremada importancia a la artimética, y se tiende a creer que la matemática se reduce a eso.
  • Shvoong: Lejos de ser un libro para gente de ciencias con conocimientos de matemáticas avanzadas, es una guía perfecta para que cualquier lector se pueda acercar al mundo de lo abstracto de la mano de las personas que descubren su funcionamiento y lo describen mediante teorías y teoremas. Así, filosofía, lógica y matemáticas se unen para intentar dar sentido a la vida de quien se ha encomendado a la más difícil y ambiciosa de las tareas: conseguir lo que nadie ha logrado antes para ocupar un escalón en el podio de los grandes de la historia. Nos encontramos ante la desgarradora y angustiosa carrera del matemático, del investigador solitario, que antes de llegar a los treinta años perdiendo irremediablemente sus facultades, busca encender la chispa que ilumine la idea que ha estado delante de los ojos de todo el mundo durante años y aún nadie ha conseguido descifrar.
  • Qué de libros: El libro, a pesar de tratar sobre matemática, no se aleja nunca del género literario, y fundamentalmente, más que describir problemas y conceptos, lo que hace es dar una perspectiva de la vida que lleva cada matemático consigo, en relación al universo en que está inmerso.
Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s